El regulador de carga o controlador de carga es un dispositivo electrónico que sirve para controlar el estado de carga de las baterías. Esto lo hace con el propósito de garantizar que el llenado se realice de manera óptima y así poder alargar su vida útil.
Este aparato debe instalarse entre las baterías y el campo fotovoltaico para ejercer control en el flujo de energía que corre entre ambos elementos. El uso del controlador de carga no permite en las baterías las sobredescargas y sobrecargas cuando están recibiendo de los paneles solares energía fotovoltaica.
¿Qué es un regulador de carga?
Los reguladores de carga o controladores de carga son unos aparatos que se encargan de controlar la corriente y el voltaje de un generador eólico o un panel solar. La función de estos aparatos es encargarse de que los procesos de descarga y carga de los acumuladores se hagan de la mejor manera. Esto con el propósito de que tengan un buen funcionamiento.
El controlador de carga tiene una función muy importante porque protege las instalaciones fotovoltaicas de las cargas y descargas profundas. Este aparato es el encargado de determinar la vida útil de las baterías y de las instalaciones fotovoltaicas.
Este dispositivo controla y dirige la cantidad de energía que circula entre los módulos fotovoltaicos y la batería. Estos aparatos protegen contra la sobretensión y miden la temperatura para un apagado de emergencia en caso de sobrecalentamiento.
La misión del controlador de carga es regular la corriente que absorbe la batería con el propósito que no se sobrecargue en exceso. Por esta razón mide y detecta de forma constante el estado de la carga y voltaje de la batería.
Función del regulador de carga
La función básica del regulador es proteger el acumulador contra la sobrecarga, además evita el sobrecalentamiento de la batería. También evita que las placas se oxiden y la pérdida de agua del electrolito.
El regulador cuenta con luces e indicadores sonoros que funcionan como alarma por batería baja. Estos indicadores advierten que el acumulador se encuentra muy descargado, para que el usuario modere el consumo. Para así evitar una descarga excesiva y dañina para el acumulador.
El controlador de carga cuenta con protección contra cortocircuitos a través de un fusible. Con esta función protege al regulador al igual que la salida del acumulador en caso de cortocircuito que se produzca en alguno de los circuitos de consumo de la instalación.
La desconexión por batería baja es una de las muchas funciones que tiene el regulador de carga. La cual consiste en cortar el suministro de corriente hacia los consumos cuando el nivel de carga del acumulador es muy bajo. Cuando esto ocurre existe la posibilidad de una descarga profunda, lo que puede causar problemas de sulfatación.
La mayoría de estos aparatos cuentan con un visualizador de funciones con el cual se puede obtener información sobre el estado de la instalación. Esta función permite conocer el estado de los paneles, si la batería está descargada o cargada, entre otros.