Los Paneles Solares Fotovoltaicos son dispositivos que utilizan la energía del sol para generar electricidad o calor. Estos dispositivos están formados por una gran cantidad de celdas, denominadas células fotovoltaicas, las cuales convierten la radiación solar en electricidad.
Los módulos o paneles fotovoltaicos han sido diseñados para soportar las fuertes condiciones del medio ambiente, se considera que tienen una vida útil de 25 años. Estos aparatos se pueden usar para generar energía eléctrica en aplicaciones comerciales o en domésticas.
¿Qué son los paneles solares fotovoltaicos?
El nombre correcto de los paneles solares es módulos o paneles fotovoltaicos y han sido diseñados para aprovechar la energía solar fotovoltaica. Están formados por varias células fotovoltaicas conectadas entre sí, las cuales van encapsuladas y están colocadas en una estructura que sirve de soporte.
Estas células generan electricidad a partir de la luz que incide en ellas a través del efecto fotoeléctrico. Se considera que estos aparatos tienen una alta eficiencia a partir del 19%.
Los paneles solares fotovoltaicos se encargan de la transformación de la energía producto de la radiación solar en electricidad.
Tipos de paneles solares fotovoltaicos
Los tipos de paneles solares fotovoltaicos se determinan por la tecnología que se ha empleado en su fabricación. Estos tipos son los siguientes:
Paneles solares de celdas monocristalinas
Este tipo de paneles se obtiene del silicio puro fundido unido al boro, después son sometidos a varios procesos de cristalización. Para de esta manera formal el monocristal, su eficiencia es mayor en condiciones estándar (STC).
Los colores que predominan en este tipo de paneles son los azules homogéneos y se pueden observar fácilmente las conexiones de las células individuales entre sí. El panel solar monocristalino en la actualidad es considerado como el más eficiente porque con su uso se obtienen mejores rendimientos.
Paneles policristalinos
Los paneles de este tipo se obtienen del silicio puro fundido unido al boro, pero es sometido a menos procesos de cristalización. Se diferencia del monocristalino porque pasa por menos procesos de cristalización y por esta razón su fabricación es más económica.
Este tipo de paneles tienen una pérdida de eficiencia menor en temperaturas elevadas que los paneles de celdas monocristalinas. Lo que hace considerar que este tipo de paneles producen más energía cuando son sometidos a temperaturas más elevadas.
Los paneles policristalinos con el paso del tiempo pierden menos eficiencia porque la degradación causada por la luz es menor. Estos aparatos tienen su superficie estructurada en cristales y lo que permite observar fácilmente diferentes tonos azules.
Paneles solares amorfos
La fabricación de los paneles solares amorfos se hace a través de la colocación de una fina capa de silicio amorfo en una superficie de plástico o vidrio. Tienen un color homogéneo, pero no se puede apreciar una conexión entre las células.
Este tipo de paneles son fabricados con diferentes materiales como son capas solares finas que tienen un bajo precio, lo que resulta una fabricación más económica. La eficiencia más alta de este tipo de paneles alcanza el 10%.