Los Inversores Off Grid son los encargados de transformar la corriente de las baterías y de los paneles solares al voltaje de los artefactos eléctricos. Este aparato es recomendado para cuando no se tiene acceso a la red eléctrica.
Este sistema funciona de forma independiente de la red eléctrica, permitiendo la alimentación de consumos que no se encuentren conectados a la misma. Puede ser utilizado para diferenciar consumos, los cuales funcionarán durante los cortes de luz.
¿Qué son los inversores Off-grid?
Este es una fuente de energía renovable especial para el uso doméstico, el cual convierte la corriente continua en corriente alterna. Este es un equipo de energía solar el cual se instala a la red eléctrica de forma independiente, por lo general se instala en lugares en donde no hay conexiones eléctricas.
El término Off Grid hace referencia a la no conexión al suministro eléctrico, que son llamadas soluciones aisladas. Las cuales requieren de un inversor especial y por ello se crearon los Inversores Off Grid, este aparato es fundamental en cualquier instalación fotovoltaica.
¿Cómo funcionan los inversores Off-Grid?
La forma cómo funcionan los inversores off grid es tomando la corriente que procede de una o varias baterías para transformarla en corriente doméstica. Este aparato cuenta con diferentes frecuencias y distintas salidas de energía monofásica.
La energía que adquieren estos aparatos de la batería y de los paneles solares la toman a través de las entradas de corriente continua. Para después convertirla en corriente alterna a través de sus salidas tipo hembra.
Los inversores off grid tienen tomas de corriente tipo hembra que permite una conexión directa a ellos de diferentes electrodomésticos. Esto se hace de la misma forma como si se hiciera en una toma de pared.
El funcionamiento de los inversores es muy sencillo, estos para generar la corriente eléctrica utilizan la radiación solar por medio de los paneles solares. Este sistema durante el día, proporciona energía de forma directa a las cargas, además almacena energía en el banco de baterías.
El sistema en días con poco sol y durante las noches emplea la energía almacenada en las baterías y con ella alimenta los artefactos eléctricos. Todo este proceso es automático y el usuario no debe hacer ninguna configuración.
Ventajas de los inversores Off-Grid
El uso de estos aparatos proporciona grandes ventajas, entre ellas están las siguientes:
Los inversores off grid nunca requieren de una conexión eléctrica, por ello son la mejor opción cuando se necesita energía eléctrica en zonas remotas.
El sistema de inversores off grid es muy fácil de usar, sólo hay que poner a funcionar la fuente de energía solar. Para después proceder a conectar los artefactos eléctricos que se necesitan.
El uso de este aparato proporciona un ahorro de energía que a la larga representa un gran ahorro de dinero.
Los inversores off grid cuentan con opciones de monitoreo, para ello tienen sensores y casi todos tienen pantallas Led. Esto es de gran ayuda porque permite identificar a tiempo posibles fallas que puedan afectar el sistema de energía solar completo.