Las baterías para Sistemas Solares o acumuladores permiten la acumulación de la energía que generan las placas solares. Estos dispositivos permiten descargas profundas continuas que no afectan su rendimiento y su vida útil es más larga.
La energía almacenada en estos dispositivos que ha sido generada por las placas solares puede utilizarse cuando se necesite. La instalación de estas baterías permite desconectar completamente la energía eléctrica, utilizando sólo energía renovable y gratuita.
¿Cómo funcionan las baterías para sistemas solares?
El funcionamiento de las baterías para sistemas solares se basa en un proceso de oxidación y reducción. Estos aparatos están formados por un polo negativo y otro positivo y por electrolitos que son los encargados de permitir el flujo de corriente eléctrica al exterior de la batería.
Esto es lo que permite que la electricidad generada cuando hay baja demanda sea almacenada y se pueda suministrar cuando se necesite. La capacidad de generar corriente eléctrica y acumular energía se determina por los siguientes parámetros:
Profundidad de carga
Este parámetro permite medir la cantidad de energía eléctrica que puede introducirse en cada carga en la batería solar. Mientras más profundidad tenga el acumulador menor será su vida útil, por lo que se recomienda no dejar descargar la batería más de un 50%.
Velocidad de carga y descarga
Permite medir la velocidad con la que se carga y se descarga la batería, cuando se somete a muchas descargas, la vida útil de la batería será menor.
Tipos de baterías para sistemas solares
Los tipos de baterías para sistemas solares se clasifican de acuerdo con la tecnología utilizada en su fabricación. Algunos tipos son siguientes:
Baterías de litio.
Estas baterías cuentan con una fuente de alimentación autónoma, la cual se activa en caso de que exista un corte en la fuente de alimentación principal. Las baterías de este tipo no necesitan mantenimiento, pueden utilizarse en cualquier instalación y no emiten gases contaminantes.
Baterías AGM
Este tipo de baterías son más indicadas a cuando se tienen corrientes elevadas en cortos espacios de tiempo. Lo cual se debe a que poseen una resistencia interna muy baja, cuentan con válvulas de gases que ayudan a una mejor recombinación de los mismos.
Lo que evita la pérdida de energía y permite que la regulación de la presión interna se haga de forma más sencilla. Esto hace que se tenga un mayor aprovechamiento y por ende un mayor rendimiento, pueden recargarse y tienen un buen funcionamiento.
Baterías de electrolito gelificado
Las baterías de este tipo tienen un funcionamiento cíclico y de muy buena calidad y funcionan por largos períodos de tiempo. Este tipo de baterías cuentan con un componente de gel mezclado con electrolito y sílice, quedando después con una consistencia de gel.
Baterías estacionarias
Este tipo de baterías son indicadas para instalaciones que tengan consumo de forma continua y que sea porlargos períodos de tiempo.
Baterías fotovoltaicas Monoblock
Las baterías de este tipo suelen ser utilizadas en instalaciones aisladas con un bajo consumo o donde su uso es esporádico.