Las baterías AGM, GEL y Litio permiten acumular la energía que es generada por las placas solares. Este tipo de baterías se utilizan para energía solar porque permiten descargas profundas continuas que no afectan su rendimiento y su vida útil es mayor.
Este tipo de baterías permiten almacenar la energía que generan las placas solares para que sea utilizada cuando se necesite. La instalación de estas baterías permite que se desconecte por completo la energía eléctrica.
Baterías AGM
AGM son las siglas de Absorsent Mat Glass, estas baterías para paneles solares son llamadas sin mantenimiento. Están formadas por unas válvulas de regulación de gases que permiten una mejor recombinación de los mismos y un electrolito inmovilizado.
El ácido de las baterías AGM es absorbido entre las placas e inmovilizado a través de unas esteras de fibra o alfombrillas muy finas elaboradas en fibra de vidrio. La regulación de la presión interna se hace de forma más sencilla, lo que permite un mejor aprovechamiento y por ello tiene un mayor rendimiento.
Las características, la forma del diseño y ensamblaje que tienen las baterías AGM las convierten en una de las más seguras. También hacen que sean resistentes a los golpes y a las vibraciones, además no derraman electrolitos.
La batería AGM ha sido diseñada para ser usadas en pequeñas instalaciones fotovoltaicas donde el mantenimiento sería muy costoso y difícil. Estas baterías son recomendadas para pequeñas instalaciones, son versátiles, no requieren mantenimiento, se pueden recargar. La vida útil de las baterías AGM es de 5 a 10 años.
Baterías GEL
Las baterías GEL están compuesta por un electrolito que se mezcla con un compuesto de silicona. Lo que ocasiona que el líquido se convierta en una masa sólida similar a un gel, lo que le da una mayor vida útil. Además garantizan una gran cantidad de ciclos de descargas y carga, lo cual disminuye el porcentaje de evaporación.
Las baterías de gel soportan descargas profundas, golpes, elevadas temperaturas y ambientes con vibraciones. Durante la descarga tienen un voltaje más estable, no requieren de mantenimiento y son más seguras porque no existe la posibilidad de derrame de líquido.
La carga de este tipo de baterías se debe hacer con tensiones más bajas y con un cargador adecuado para estas baterías. Estas baterías tienen un funcionamiento cíclico y de alta calidad, funcionan por largos períodos de tiempo.
Baterías Litio
Las baterías de litio acumulan grandes cantidades de energía eléctrica, la cual es almacenada en celdas electroquímicas. Este proceso lo hace a través de la energía química que tienen almacenada.
Están conformadas por tres componentes que son: Battery Management System (BMS) que es un elemento de seguridad para evitar accidentes. La carcasa que permite almacenar la bancada de baterías, celdas de ion-Litio cuya forma varía de acuerdo con el fabricante.
Las baterías de litio se pueden cargar en cualquier momento sin importar el estado de carga, por ello su vida útil no se ve afectada. Esto se debe a que no le afecta el efecto memoria, con mayor capacidad de almacenamiento, son más fiables y muy seguras.