Los Medidores Bidireccionales son equipos necesarios en cualquier proyecto de energía renovable para residencias. Este aparato tiene la capacidad de diferenciar entre la energía que entregan los paneles solares y la red de energía eléctrica.
Estos aparatos funcionan de forma parecida a los medidores de energía digital, pero con la capacidad de detectar el flujo de la energía. También almacenan los datos en diferentes registros, lo que ayuda a conocer el consumo de energía de la red eléctrica y el de la energía producida por los paneles solares.
¿Qué es un medidor bidireccional?
Este dispositivo es parecido a los medidores tradicionales de conducción de energía, sólo se diferencian en que éste gira hacía los dos sentidos. Cuando el giro lo hace al revés los paneles solares interconectados a la red de energía eléctrica producen energía la cual se rebaja del consumo total que tengan los usuarios.
El medidor bidireccional debe estar adaptado al sistema de consumo que será lo que permita establecer las tarifas. Al igual que ayuda a determinar de dónde proviene la energía si de la red eléctrica o de los paneles solares.
Funcionamiento de los medidores bidireccionales
El uso de los paneles solares fotovoltaicos permite durante el día la producción de energía eléctrica. La cual es regulada por el medidor bidireccional que realiza un cálculo de la cantidad de energía producida y con ello disminuye el consumo total de energía de los usuarios.
Esto también ayuda a determinar cuando los paneles solares no están produciendo mucha energía. Para que la red de energía eléctrica la suministre y si la produce en exceso es almacenada en la red de energía eléctrica y realiza el descuento de la factura.
La red de energía eléctrica que suministra el servicio cada dos meses realiza un cálculo y de acuerdo con el consumo la factura puede tener un saldo a favor. Estos en el caso de haber producido mucha energía, pero el saldo puede ser negativo que ocurre cuando se utiliza energía proveniente de la red de energía eléctrica.
Beneficios de los medidores bidireccionales
Los beneficios que se obtienen por el uso de los medidores bidireccionales son muchos, entre ellos se tienen los siguientes:
Estos medidores permiten conocer la cantidad de energía que produce el sistema solar y la energía que se consume de la red eléctrica.
En los países en donde está aprobada el uso de este tipo de energía se puede acceder a los beneficios económicos. Los cuales se obtienen por el aporte de energía que se hace a la red eléctrica.
La instalación de este medidor permite comparar la cantidad de energía eléctrica consumida que aparece en el recibo de electricidad. Esto se puede hacer con la información que el medidor bidireccional recolecta.
Cuando se accede a un medidor bidireccional a través de un monitoreo online se puede observar en tiempo real la producción de energía de los paneles solares. También el consumo de energía que tiene el hogar.
A través del monitoreo online se puede observar si el sistema solar funciona de forma correcta y mejorar los hábitos de consumo.