Las Termas solares son un sistema de calentamiento que está formado por panel y un tanque térmico los cuales funcionan de forma conjunta. Estos aparatos sirven para calentar el agua con el uso de la energía solar, para ello deben ser instalados en el techo de las casas.
La instalación de estos aparatos en los hogares permite administrar de forma eficiente el consumo de energía. Además con su uso se contribuye con el medio ambiente y representan un ahorro en la economía.
¿Qué son las termas solares?
Estos son dispositivos que convierten la energía solar en calor y la utilizan para calentar algún tipo de fluido, como el agua. La energía solar se transforma en calor a través de una superficie oscura que al tener contacto con el fluido permite que se caliente.
La temperatura que puede alcanzar el agua con las termas solares puede llegar a más de los 100°C. Es un dispositivo muy utilizado en el área doméstica, pero por su excelente rendimiento también es utilizado en las industrias y en el sector comercial.
Funcionamiento de las termas solares
Las termas solares usan la energía del sol para calentar agua, que se almacena después en un termotanque. Esto permite que pueda ser utilizada en cualquier momento del día hasta cuando no hay sol, porque en el tanque se conserva caliente.
El funcionamiento de estos equipos es muy sencillo, lo primero que se debe hacer es colocar la terma en el techo. La cual tiene que orientarse de la mejor forma para que pueda obtener la mayor cantidad de radiación posible.
La orientación de la terma en el hemisferio norte debe ser hacia el sur y en el hemisferio sur debe ser hacia el norte. Es importante que se coloque con cierta inclinación porque así podrá captar más sol.
La terma solar funciona a través de un fenómeno físico denominado termosifón, por ello no necesita de bombas para que el agua circule por dentro de la terma solar. Porque el fenómeno de termosifón es el que hace que el agua circule de forma natural dentro de la terma.
Partes de las termas solares
Las partes que componen las termas solares son las siguientes:
Placa transparente
La función de la placa transparente es dejar pasar los rayos del sol al colector, por ello suelen ser de plástico o vidrio. Esta pieza no permite que los rayos del sol salgan, logrando un efecto invernadero con lo que se puede alcanzar mayores temperaturas.
Placa colectora
La placa colectora es la encargada de recibir los rayos del sol y se calienta, para ser transmitido al serpentín.
Serpentín
Es una pieza que está pegada a esta placa colectora por lo general a través de soldadura, cuenta con una entrada y una salida. Por la entrada se coloca el agua fría que se calienta cuando pasa por la parte que se encuentra pegada a la placa colectora.
Cuando el agua ya se encuentra caliente sale del serpentín y se almacena en el termotanque.
Aislante térmico
Esta parte es muy importante porque es la que permite la generación de elevadas temperaturas dentro de la terma. Si no se cuenta con el aislante térmico el calor que entra se escaparía de la misma forma como entró.